Primera visita al dentista: ¿cuándo y por qué?

¿A qué edad se recomienda realizar la primera visita al dentista? ¿Qué cuidados debo realizar en la boca de mi bebé? ¿Puedo evitar, de alguna manera, que sufra problemas bucodentales tempranos? 

Muchas son las preguntas que nos hacemos acerca de cuándo debemos llevar a nuestro bebé al dentista por primera vez para prevenir la aparición de problemas comunes como caries o alteraciones en el crecimiento y posición de los dientes. Sobre esto, la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP) y otras academias de reconocimiento internacional, recomiendan que la primera visita al dentista debe producirse durante el primer año de vida o, incluso, durante el embarazo de la madre.  Hay una creencia social generalizada de que hasta que el niño no tiene la primera dentición completa, en torno a los tres años, o incluso hasta que no empiezan a salir los dientes, no hay que llevarle al dentista. Sin embargo, se trata de una edad demasiado tardía por la alta probabilidad de que el niño desarrolle problemas bucales si no se realiza una prevención y cuidados adecuados.

En cualquier caso, en Clínica dental Boquicas recomendamos que la primera visita al odontopediatra se lleve a cabo lo antes posible.

“A lo largo de mi ejercicio profesional, he observado cómo cada vez llegan a mi consulta niños muy pequeños, incluidos bebés, que ya presentan caries. Esto quiere decir que esa primera visita se ha producido demasiado tarde al no haber podido evitar su aparición”, explica Ana Garzarán, responsable de Clínica dental Boquicas.

Por ese motivo, y para prevenir este tipo de situaciones, lo principal es la concienciación. Concienciarnos de que, al igual que llevamos a los niños de forma periódica al pediatra, aunque esté sano, deberíamos hacer lo mismo con el odontopediatra. La única forma de evitar que se produzca una patología de caries a una edad temprana es a través de la educación de los padres en higiene bucal y alimentación. “Si tenemos en cuenta que la caries puede acontecer desde que aparecen los primeros dientes, en torno a los 6 meses de edad, lo recomendable es realizar la primera visita al odontopediatra a esa edad o, incluso, durante el embarazo de la madre”, detalla Ana Garzarán.

En este sentido, el desconocimiento es un rasgo común en la mayoría de padres que visita nuestra clínica con un niño de corta edad con caries. Nos trasladan dudas sobre hábitos dietéticos y, sobre todo, sobre el cepillado dental infantil. Cómo realizarlo, a qué edad empezar, si son los niños los que deben hacerlo de forma autónoma… Muchísimas preguntas que necesitan respuesta cuanto antes y que, en nuestra clínica, resolvemos desde la primera visita.

Además, cada primera visita a nuestra clínica es personalizada, haciendo en ella una primera toma de contacto con el niño y su familia. Se realiza un cuestionario tanto personal como médico del paciente y, después, se procederá a la exploración dental del pequeño. A cada niño se le dedicará el tiempo que necesite y la revisión se realizará de acuerdo con el ritmo que precise. “Tanto en la primera visita como en las citas de revisión no solo nos centramos en explorar los dientes, sino que también revisamos el resto de las estructuras bucales, las funciones de respiración y deglución e, incluso, el desarrollo facial y general del niño”, explica Garzarán. Después, según el diagnóstico realizado durante la exploración, establecemos un protocolo de tratamiento y de revisiones periódicas en función del riesgo de caries de cada niño.

La sonrisa de un niño es nuestro mejor regalo. Lo mejor es que vengas y lo descubras por ti mismo porque hacemos de la visita al dentista, un juego de niños ;)

 

Clínica dental Boquicas