Caries temprana de la infancia, ¿qué es?

¡Hola de nuevo! ¿Recordáis que en el anterior post comentamos que los bebés pueden llegar a desarrollar caries? En esta nueva entrada os vamos a hablar de la caries temprana de la infancia; qué es, cómo se produce y qué consecuencias puede provocar. ¡Vamos a ello!

Como explicamos en el último post del blog, los bebés nacen con la boca totalmente estéril. Sin embargo, ésta poco a poco se va invadiendo de gérmenes desde el momento de su nacimiento. La transmisión de microbios aparece, en la gran mayoría de los casos, a través de sus padres. ¿Cómo? Con gestos tan simples como comprobando la temperatura del biberón con la boca, probando su comida sin cambiar de cuchara, limpiando su chupete caído al suelo con la boca, dándoles besos en la boca, compartiendo alimentos o, incluso, bebiendo de su mismo vaso. Se trata de acciones que se hacen con la mejor intención del mundo, pero cuya consecuencia resulta muy negativa para los pequeños por, precisamente, la transmisión de gérmenes. Precisamente así es como aparece la caries temprana de la infancia.

  • ¿Qué es?

Se conoce como caries temprana de la infancia a los cuadros de caries que se desarrollan en los niños de muy corta edad, con una evolución destructiva muy rápida y que están asociados a costumbres alimentarias desfavorables. Toda lesión de caries que se detecte antes de los 6 años de edad se denomina caries temprana de la infancia.

Antes, se le llamaba caries de biberón, pero se modificó porque el biberón no es el único causante. La causa principal es el aporte constante de hidratos de carbono, que puede proceder de múltiples orígenes.

  • ¿Cómo se produce?

La caries temprana de la infancia se produce por una alimentación o lactancia realizada de forma incorrecta, una ingesta frecuente de alimentos o medicamentos con azúcar, uso constate del biberón conteniendo leche o zumo. Se origina, básicamente, cuando los dientes quedan cubiertos o ‘bañados’ con cualquier líquido, que no sea agua, durante un largo periodo de tiempo.

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics (AAP) afirma que, una vez que los dientes comienzan a erupcionar, los lactantes son susceptibles a este tipo de caries. Hay investigaciones que demuestran que la leche materna por sí misma no promueve la caries dental, sin embargo, los bebés que reciben lactancia materna o artificial durante la noche y se duermen con leche en la boca sin tragar son más vulnerables a padecer caries temprana de la infancia. Esto es debido a que la leche permanece ‘bañando’ los dientes durante un largo periodo de tiempo en el que, además, están desprotegidos por la acción protectora de la saliva (ya que disminuye o desaparece durante el sueño). Lo mismo ocurre con el biberón, ya que es un recipiente de fácil sujeción por el niño y, por eso, los padres pueden entregárselo en cualquier momento, incluso mientras está en la cuna, para que él mismo se administre. Esta situación, en la que los dientes también quedan ‘bañados’ de leche durante periodos largos, puede provocar caries temprana.

Zumos

Últimamente, han aparecido patologías dentales importantes en los niños de corta edad ocasionadas por la costumbre de dar zumos artificiales. La intención de los padres es que estén hidratados, bien alimentados y con una cantidad extra de vitaminas. Sin embargo, lo que inicialmente es una idea beneficiosa provoca que los dientes queden bañados en un preparado ácido que contiene azúcares durante un tiempo prolongado. Esto produce en los dientes un desgaste de origen químico denominado erosión debido al contacto frecuente del esmalte con los ácidos. Esta erosión origina lesiones que cada vez se extienden más y que, si son invadidas por bacterias, provocan destrucciones en un corto periodo de tiempo.

¿La caries temprana de la infancia es una enfermedad común en niños?

Los odontopediatras estamos observando, cada vez con más frecuencia, cuadros de deterioro bucal temprano y severo en niños de muy corta edad, de en torno a los 2 a 5 años de edad. ¿Por qué? Porque la alimentación de los más pequeños cada vez se vincula más con hábitos incorrectos como, por ejemplo, una alimentación realizada con una frecuencia inadecuada o excesiva (alimentación o picoteo entre las 5 comidas que consideramos principales) o un consumo reiterado de alimentos no saludables o no tan saludables como pensamos, como los zumos. Hay que destacar la gran cantidad de alimentos que contienen azúcares ocultos en su composición, y que la gran mayoría de las veces desconocemos.

  • ¿Qué problemas ocasiona la caries tan temprana?

La caries temprana provoca serios problemas por las destrucciones dentarias e infecciones a las que da lugar. A esto hay que añadirle, además, las dificultades del tratamiento debido a la corta edad del niño.

Hay que tener en cuenta, que aunque los dientes afectados son de leche o temporales, en condiciones naturales éstos deben permanecer en la boca durante un amplio periodo de edad, hasta los 6-8 años de edad en el caso de los dientes anteriores, y hasta los 10-12 años de edad en el caso de los dientes posteriores, por lo que es importantísimo mantener una dentición temporal sana desde que el niño nace para evitar la pérdida prematura de piezas y sus problemas añadidos como infecciones, dificultades para comer y masticar, falta de espacio para los dientes definitivos, autoestima de los pequeños, etc. 

  • ¿Qué tenemos que tener en cuenta para prevenir la caries temprana?

- Adquirir hábitos saludables en la alimentación.

- No dar nunca al niño un biberón con otra cosa que no sea agua, sobre todo durante la noche. Cuidado con la leche y los zumos en el biberón.

- Seguir hábitos de higiene bucal en el bebé desde el primer momento, aunque no tenga dientes.

Hay que diferenciar dos etapas diferentes:  El lactante, que todavía no tiene dientes y, el niño, a partir de que tiene dientes.

*Lactante: eliminar los restos de la boca después de cada toma o, al menos, una vez al día. Se puede utilizar una gasa húmeda. También hay accesorios específicos como manoplas, pañitos especiales, dedales de silicona, etc.

*Niño: en cuanto empiezan a salirle los dientes. Se puede empezar utilizando un cepillo muy suave y adecuado a su edad. Limpiaremos dos veces al día, por la mañana y por la noche antes de ir a dormir, únicamente con agua. Sobre todo, es importante asegurarse de hacer una buena limpieza por la noche.

 Además, el uso de pasta fluorada se recomienda en niños a partir de dos años, con concentraciones entre 500-1000ppm, según las recomendaciones que haga el odontopediatría.

- Ante la más mínima sospecha de la aparición de alguna mancha, tanto clara como oscura, en la superficie de los dientes, es importante acudir al especialista para tratar al pequeño.

 

Desde Clínica Dental Boquicas esperamos que las recomendaciones y consejos de hoy os sirvan para prevenir y evitar la caries temprana en vuestros pequeños.

Nos leemos pronto,

 

Clínica Dental Boquicas