Embarazo y maternidad, recomendaciones para una correcta salud bucodental

En este nuevo post vamos a hablar de cómo debe ser la salud bucal de la mamá durante el embarazo y cómo, si se siguen algunas recomendaciones, se pueden llegar a prevenir problemas bucodentales en el bebé. ¡Empezamos!

Lo primero que se debe tener en cuenta es que lo ideal es comenzar con la prevención dental durante el embarazo y continuar, después, con los controles de salud bucal del bebé. Es importante que la mamá venga desde el principio del embarazo para, además de comenzar un programa preventivo, reciba información y consejos para garantizar un crecimiento craneofacial y un desarrollo bucal del bebé correcto y, a la vez, pautas de higiene a seguir.

Por ello, si tienes en mente quedarte embarazada, hazte una revisión dental para tener una valoración previa del estado de salud de tus dientes y encías y, así, poder establecer un programa preventivo adecuado a tu estado de salud. Te aconsejamos esto porque la mujer embarazada tiene más predisposición a sufrir caries por el cambio de hábitos alimenticios, por la alteración de la flora bacteriana de la boca y, además, porque la saliva se vuelve más ácida. Por ello, es importante que mantengas una higiene oral minuciosa para prevenir caries y otros problemas.

¿Qué puedes hacer? Cepíllate muy bien después de cada comida, pásate el hilo dental todas las noches. Otras medidas que puedes hacer para disminuir el riesgo de caries es utilizar enjuagues de flúor o clorhexidina, así como masticar entre horas chicles a base de xilitol. Con estas medidas, además, ayudarás a prevenir problemas comunes como la inflamación y sangrado de las encías, dolencia conocida como gingivitis gestacional y que puede degenerar en una enfermedad periodontal.

Esto en cuanto a la salud bucodental de la mamá, pero ¿qué pasa con la del bebé? Lo primero que se tiene que tener en cuenta es que los bebés pueden padecer caries porque nacen con la boca estéril y, poco a poco, se va invadiendo de gérmenes. La transmisión de estos microbios viene, en su mayoría, por los padres. ¿Cómo? Con actos tan simples como probar la comida de los niños con la misma cuchara que le damos de comer; limpiar con la boca un chupete que se ha caído al suelo y volvérselo a poner al niño; compartir el mismo cepillo de dientes o dar besos en la boca al pequeño.

Además de evitar este tipo de actuaciones, la utilización de enjuagues antisépticos como la clorhexidina o el flúor son esenciales para controlar la caries del entorno familiar y reducir el riesgo de transmitir bacterias al bebé. El tratamiento de la caries dental en la embarazada está recomendado parareducir los niveles bacterianos y, así, evitar la trasmisión de bacterias a través de la saliva en el recién nacido. Por el simple hecho de estar embarazada, no hay que posponer el tratamiento dental. Se puede realizar en cualquier periodo del embarazo pero, si se puede elegir, el segundo trimestre de embarazo es el ideal al ser el más cómodo para la paciente.

 

Caries infantil

La caries continúa siendo la enfermedad crónica más frecuente en la infancia. Toda lesión de caries que se detecte antes de los 6 años se denomina caries temprana de la infancia, considerada una enfermedad bacteriana infecciosa para la que deben tomarse las medidas oportunas para reducir el riesgo de aparición.

Por este motivo, la boca del bebé también debe limpiarse diariamente, incluso si aún no le han salido los dientes. Lo ideal es utilizar una gasa húmeda para retirar los restos de leche de los rodetes gingivales de tu bebé (zona de encía donde le saldrán en un futuro los dientes). Habrá que eliminarlos después de cada toma o, al menos, una vez al día. Una vez empiecen a salir los dientes, poder limpiarlos también con una gasa, con dedales dentales de silicona específicos para ello o con un cepillo adecuado a la edad del niño. Además, debes saber que el uso del chupete y del biberón debería limitarse a los dos años porque, después de esa edad, su uso podría repercutir en el desarrollo del maxilar y mandíbula.

Se estima que, hasta los 3 años de edad, el niño realiza una docena de visitas médicas y muy raramente viene al dentista. Por ese motivo, el personal médico y de enfermería pueden desempeñar un papel muy importante en el control y prevención de la caries.

 

¿Qué debo hacer para mantener mi boca sana durante el embarazo?

-          Visita a tu dentista, al menos una vez, durante tu embarazo:

  • Puedes visitarlo y recibir tratamiento dental en cualquier momento de tu embarazo. Eso sí, te será más cómodo hacerlo en el segundo trimestre
  • Tu dentista te informará acerca de si tienes algún problema oral y te dará los oportunos consejos para mantener tu boca sana

-          Cuida tu boca adecuadamente:

  • Cepilla tus dientes y encías cuidadosamente al menos dos veces al día
  • Usa un cepillo suave y pequeño para evitar las náuseas
  • Utiliza pasta dentífrica fluorada
  • Utiliza la seda dental entre los dientes al menos una vez al día

-          Mantén una dieta sana

  • Limita los alimentos azucarados a las comidas y no entre horas
  • Prefiere fruta fresca en vez de zumos industriales
  • Evita las bebidas carbonatadas
  • Mastica chicle sin azúcar y con xilitol

-          En caso de náuseas y vómitos frecuentes:

  • Toma pequeñas cantidades de frutas, vegetales, yogur o queso a lo largo del día           
  • Usa colutorio fluorado diario
  • Enjuágate con agua después de cada vómito

 

Nos leemos pronto,

 

Clínica dental Boquicas