¿Qué es la Odontopediatría?

La Odontopediatría es la especialidad odontológica que atiende la salud bucodental del bebé, niño y adolescente desde antes de su nacimiento y hasta su juventud. Se encarga de prevenir y detectar posibles anomalías en los dientes, encías y mandíbulas de los más pequeños y tratarlas de forma correcta, para evitar que el problema pueda llegar a afectar a las piezas definitivas.

Teniendo en cuenta esto, ¿cuál es el papel que cumple el especialista en salud bucodental infantil? Guiar el crecimiento facial y el desarrollo dental del niño a lo largo de la infancia y adolescencia, prevenir la maloclusión (o mal engranaje de los dientes) y, sobre todo y lo más importante, prevenir el miedo al dentista en el paciente, evitando la aparición de fobias y miedos que, en la mayoría de los casos, persistirán hasta la edad adulta. Además de esto, ser odontopediatra también implica, sobre todo, estar a gusto con los más pequeños. ¿Cómo? Creando un ambiente confortable para el niño sin dejar de lado los conocimientos médicos con los que nos hemos formado. Contemplamos la visita al dentista como una experiencia dinámica y creativa y, por eso, nuestro objetivo principal es conseguir que, cita tras cita, los más pequeños tengan ganas de venir al dentista y, entre todos, podamos crear un hogar ‘dental’.

¿Qué se necesita para ser odontopediatra? Estudios de odontología y, una vez finalizados, formación específica de Máster o Postgrado de entre 2 y 3 años de duración y reciclaje continuo durante toda la vida profesional. ¿Para qué? Para conocer las patologías más comunes, frecuentes y raras que pueden aparecer en el pequeño y así saber diagnosticarlas y tratarlas de forma correcta, siempre teniendo en cuenta las últimas novedades en los tratamientos. 

Educación

No hay que olvidar que dentro de la prevención está la educación. ¿Por qué? Porque los odontopediatras también somos educadores; nuestra función es educar a niños y padres, así como a compañeros de profesión, pediatras, auxiliares o higienistas para ayudarles a conocer las herramientas de las que disponemos y los principales cuidados que hay que realizar en la higiene bucal infantil. Por todo ello, el odontopediatra es el especialista más cualificado para tratar bebés, niños y adolescentes, pues se ha formado para ello.

En Clínica dental Boquicas nos encanta nuestra profesión y disfrutamos, día a día, con los más pequeños. Nuestra mayor satisfacción es cuando un niño se va contento y feliz de nuestra consulta, deseando que llegue el día para volver a visitarnos.

“Lo que más me enorgullece de mi trabajo es saber que los padres están tranquilos y seguros y que confían en mí como profesional para tratar a sus niños”, Ana Garzarán, responsable de Clínica dental Boquicas    

   

La sonrisa de un niño es nuestro mejor regalo. Lo mejor es que vengas y lo descubras por ti mismo porque hacemos de la visita al dentista, un juego de niños ;)

 

Clínica dental Boquicas

clinicadentalboquicas.com